viernes, 6 de enero de 2017

¡Azúcar, sí!, pero no cualquiera


Ahora que terminan estas fiestas en las que hemos consumido tanta cantidad de azúcar blanca en los dulces navideños, los embutidos, las salsas y un largo etc.,  quiero reivindicar el consumo del verdadero azúcar, el azúcar de caña sin refinar.
A menudo creemos que el azúcar moreno que nos venden es azúcar integral y nada más lejos de la realidad porque ese producto, al que llaman azúcar moreno,  no es más que azúcar blanca que ha sido coloreada con melaza. Para comprobar si es azúcar integral de verdad, basta con echar un poco en un vaso de agua, si la melaza se desprende y los granos, antes de diluirse, se vuelven blancos, es que nos han dado gato por liebre, como dice una amiga cubana "ese azúcar engaña".
La verdadera azúcar se está vendiendo ahora bajo el nombre comercial de PANELA, la panela es la caña de azúcar triturada y secada. Es un producto beneficioso para la salud y no tiene nada que ver con la azúcar blanca, el azúcar invertido, y los peligrosos jarabes de glucosa y fructosa responsables de la epidemia de diabetes que asola los países desarrollados.
Endulzarnos la vida no debería tener un alto costo para la salud y tampoco deberíamos asumir la diabetes como una enfermedad propia de personas mayores porque en otras culturas, con un tipo de alimentación no industrializado, la diabetes no está generalizada.
Tampoco la fructosa es la solución porque generalmente procede del jarabe de maíz y el maíz no es un alimento adecuado para la gente del grupo sanguíneo 0, es más, el maíz es uno de los productos transgénicos más importantes de la industria alimentaria y puede provocar diabetes a largo plazo, según el doctor D´Adamo. Por eso, la fructosa, a no ser que sepamos cuál es su origen, no es una buena opción.
Tampoco la miel que nos venden es auténtica, la legislación permite añadir cierta cantidad de agua y sacarosa al producto sin que pierda su denominación de miel. La verdadera miel solidifica y hay que calentarla al baño maría, si queréis comprar miel de verdad hay que buscar que el envase ponga MIEL NATURA o MIEL CRUDA.
Así que ya sabéis, Panela y Miel natural, alimentos dulces y sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario