domingo, 18 de julio de 2021

La relación entre gluten y glifosato o por qué el gluten es tóxico

 Comparto un interesante documental francés sobre la relación de los cereales con un producto tóxico, el glifosato, un herbicida autorizado que debería haberse prohibido en la Unión Europea en 2018. La alergia al gluten puede ser en realidad una alergia al trigo transgénico resistente al herbicida comercializado como Round up (glifosato). 

El glifosato, además de combatir las malas hierbas, es usado para secar artificialmente el trigo en climas fríos, se puede rociar pocos días antes de la cosecha y contamina los cereales. Numerosas enfermedades pueden estar causadas por este producto, incluido el cáncer. En Estados Unidos recientemente la compañía Bayer, que comercializa el glifosato, ha accedido a indemnizar a 125000 afectados por este peligroso compuesto. En 2022 se volverá a votar en la Unión Europea si se prohíbe o no, esperemos que esta vez sí se prohíba el glifosato.

Gluten, enemigo público

El fin del glifosato se acerca


miércoles, 10 de marzo de 2021

Umm... Mousse de Frambuesa

 

 



Ingredientes (por persona):
-1 plátano o banana
- Media tarrina de frambuesas frescas o el equivalente de fruta congelada
- Media tarrina de arándanos
- una pera (opcional)

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes juntos en el vaso de la batidora y lo batimos.
Servimos en vasitos de cristal para que haga ruido con la cucharilla al comérla y se disfrute más


domingo, 14 de febrero de 2021

Un postre muy dulce por san Valentín

 "Natillas de chocolate"

Para endulzarnos la vida un día tan especial como hoy, propongo esta receta original y sencilla que os sorprenderá a los intolerantes a los lácteos porque no tiene ni gluten ni leche pero están buenísimas y parecen ¡auténticas natillas de chocolate!



Ingredientes:

·una batata o boniato cocido por persona

·tres cucharadas de cacao puro por persona

·2 cucharadas de miel por persona/ o azúcar morena


Elaboración:

Se pelan las batatas y se mezcla bien la pulpa con el cacao y la miel. Los amantes del chocolate pueden agregar más cacao pero, al ser puro y no tener azúcar añadido amargará la receta, así que habrá que echar un poco más de miel.

El resultado es sorprendente por su textura. ¡Muchas felicidades a todos los que estéis enamorados!  


miércoles, 10 de febrero de 2021

Comer, comer... siempre comiento y ¿el ayuno cuándo?

 El ayuno terapéutico

Hoy en día muchas personas creen que comer variado es suficiente para mantener una buena salud a lo largo de la vida, sin embargo, con este rutina el hígado no para de trabajar nunca y no le damos el necesario descanso para que se recupere y nos aporte toda la energía que necesitamos.

En nuestra cultura occidental el concepto de ayuno no se comprende, la mayoría cree que ayunar es no ingerir ningún tipo de alimento pero no es correcto. El ayuno es básicamente descansar de tomar proteína animal, especialmente carne como lo hace todavía la gente los días de vigilia en la Cuaresma. El ayuno a pan y agua sería un equivalente del ayuno terapéutico.

En esta entrada quiero hablar del ayuno terapéutico para mejorar el estado del organismo.

Este tipo de ayuno consiste en ingerir a lo largo del día alimentos que no requieran digestión, es decir, alimentos crudos vegetales, evitando las grasas, los frutos secos, los aceites así como alimentos cocinados. 

Ayunar comiendo fruta no es comer una manzana o una pera y unas hojitas de lechuga. Para que no nos duela la cabeza y no nos sintamos mal, es necesario comer mucha fruta y muy variada cada dos horas. Comer dos o tres kilos de fruta por lo menos ese día y beber bastante agua.

Mucha gente practica el ayuno a base de fruta, zumos naturales y batidos de verdura cruda una vez a la semana o cada quince días. De este modo el hígado descansa y obtiene nutrientes esenciales para aportarnos toda la energía que necesitamos, azúcar libre de grasa. De hecho la mezcla de alimentos dulces pero elaborados con grasa impide al hígado asimilar los azúcares necesarios para funcionar correctamente porque tiene que digerir la grasa y a la larga nos pasa factura.

¡Cuidar de nuestro hígado es la mejor garantía para nunca nos falte energía!