sábado, 27 de junio de 2015

Aditivos peligrosos

E951 ASPARTAMO = VENENO


        Uno de los problemas de la gente que tiene celiaquía o intolerancia al gluten es la necesidad de comprar productos elaborados específicos para su problema, productos que, a menudo son caros y están llenos de aditivos poco saludables o simplemente venenosos.
En esta entrada quiero hablar de uno de los peores y por desgracia más consumidos: el Aspartamo porque sirve para endulzar los alimentos como sustituto del azúcar.
Copio un extracto de un libro imprescindible en nuestra biblioteca:


Corinne GOUGET, Peligro. Los Aditivos alimentarios, Barcelona, ed. Obelisco, 2008.
pp. 97-100:
"Durante estos dos últimos años, numerosos estudios han constatado la toxicidad de este edulcorante sintético en Italia, Inglaterra, Sudáfrica...Voy a intentar hacer un resumen de estos estudios en la próxima edición de esta guía, si bien el mensaje es muy simple: EL ASPARTAMO ES ALTAMENTE TÓXICO, evítese tomar este edulcorante a toda costa...
Este aditivo no debería haber existido nunca, a pesar de lo que digan ciertas marcas y a pesar del hecho de que numerosos profesionales de la salud (endocrinos, nutricionistas, dentistas, médicos de cabecera e incluso ginecólogos) aconsejen a sus pacientes que consuman tanto edulcorante en polvo como en terrones, bebidas light e incluso chicles sin azúcar, para que pierdan peso o para evitar el azúcar.
En pocas palabras (ya que se podría escribir un libro), en 1965 un químico estadounidense descubrió el aspartamo mientras intentaba inventar un medicamento que curase las úlceras. Y desde 1973, los investigadores independientes estadounidenses demostraron que el aspartamo destruía el sistema nervioso y que era altamente cancerígeno. Pero su entrada en el el mercado se impuso en los años 80 acompañada de muchísimo dinero. Existen miles de productos que lo contienen en casi un centenar de países del mundo, sería imposible elaborar una lista de todos ellos. Se trata del aditivo más controvertido del siglo y del que nadie puede todavía medir las consecuencias del escándalo que va a estallar. El aspartamo es el aditivo más destructivo del mundo.
Aparte de los millones que ha generado _y que todavía genera este edulcorante sintético, a veces llamado en algunas etiquetas "potenciador del sabor", puede provocar hasta 92 efectos secundarios (según una lista reconocida desde hace 10 años en Estados Unidos por la FDA). Estos efectos secundarios van desde un simple dolor de cabeza al cáncer cerebral, pasando por enfermedades como el párkinson, el alzhéimer y la esclerosis múltiple. Por lo tanto, es sumamente importante saberlo detectar y evitarlo.
 ...el aspartamo está formado por tres componentes: 50% fenilanina, 40% ácido aspártico y 10% restante éster de metilo que, una vez ingerido, se transforma en metanol (alcohol de madera, un veneno muy tóxico); y todo esto a partir de los 30 grados C. Después, este metanol se descompone en formaldehído (clasificado en el mismo grupo que drogas como el cianuro y el arsénico), en ácido fórmico y en diketopiperazina (DKP); todos ellos capaces de provocar tumores cerebrales. Este veneno se encuentra presente bajo distintos nombres: aspartamo, E951 y en cualquier producto que se vea obligado a mencionar la frase "contiene una fuente de fenilanina" para las pocas personas que tengan alergia a esa sustancia...
A continuación le enumero los efectos secundarios más comunes de este veneno, el aspartamo...
Efectos secundarios: dolores de cabeza, problemas digestivos, diarrea, flatulencias, insomnio, aumento de peso, hiperactividad, falta de concentración, reducción o problemas de visión, pérdida de la agudeza del oído, gran sensibilidad al ruido, dolores en las articulaciones, dolores de espalda, calambres, fatiga crónica...ojeras, reacciones cutáneas y diversos picores inexplicables, caída del cabello, sinusitis, problemas dentales, retracción de las encias, sensación de frío en cualquier estación, sangrados de nariz, pérdidas de memoria, depresión , cambios de humor sin motivo concreto, crisis de pánico, paranoia, obsesión, agorafobia, agresividad (violencia física), ataques de hipersexualidad, demencia, convulsiones, en ocasiones epilepsia, problemas de tiroides, infertilidad, impotencia, deformaciones congénitas, retrasos mentales, disminución de plaquetas en sangre, hipo e hiperglucemia, destrucción del sistema inmunitario (gran sensiblidad a las infecciones). Y más grave aún: este edulcorante puede provocar o incluso agravar la diabetes, el párkinson, el alzhéimer, la esclerosis múltiple, la fibromialgia, paradas cardiacas repentinas (sobre todo en deportistas), cáncer cerebral (y otros), ruptura de aneurisma, lupus. Además, el aspartamo puede provocar una intoxicación por metales pesados.
Este aditivo forma parte de la familia de las "excitotoxinas", esto es, posee la capacidad de excitar las neuronas cerebrales e incluso puede llegar a hacerlas estallar poco a poco, destruyendo así el sistema  nervioso."

Sin embargo este aditivo no ha sido retirado porque, por supuesto, existen informes contrapuestos que avalan su seguridad porque mueve demasiado dinero en el mundo.

Para perder peso no hay que caer en "las garras de la industria de los edulcorantes" basta con tomar azúcar morena de buena calidad y hacer la dieta correspondiente a tu grupo sanguíneo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario